UNIDAD 01
NOCIONES DE
GEOCIENCIAS A PARTIR DE FENÓMENOS COTIDIANOS, COMO LLUVIAS, VIENTOS, CLIMA,
ENTRE OTROS.
Magnitudes de los
fenómenos terrestres. Uso de la notación científica; múltiplos y submúltiplos
para las unidades de medida de las dimensiones espacio temporales.
Las Ciencias de la Tierra hacen
uso de métodos, técnicas y conocimientos aportados por varias disciplinas
científicas, que contribuyen a descifrar los misterios e interrogantes acerca
del planeta. En algunos países, e incluso en el nuestro, se las llama Geociencias
para destacar –en forma más breve– que son varias ciencias cuyo objeto de
estudio es la Tierra. El conocimiento de un objeto complejo como la Tierra, y
de los cambios que en ella se han producido a lo largo de los tiempos, no es
campo de acción exclusivo de una determinada ciencia, son muchas las que tienen
en común al planeta como centro de sus intereses. Estudiarla por partes, por
aspectos y campos de investigación, ha sido de gran ayuda a lo largo de la
historia de la humanidad. Sin embargo, esto ya dejó de ser así. Las Ciencias de
la Tierra son ciencias integradas o integración de ciencias. ¿Cuáles
ciencias?: todas aquellas disciplinas científicas que estudian la Tierra; su
estructura; su composición; sus recursos y materiales; su morfología y su
funcionamiento; su lugar en el espacio; su relación con los demás astros del
Universo; su pasado; cómo y cuánto ha cambiado; su evolución y cómo será en el
futuro; entre otros muchos temas. Estas ciencias se integran y complementan para
estudiar un planeta excepcional con un delicado equilibrio.
Desde
la segunda mitad del siglo XX y en el presente siglo, el surgimiento de
problemáticas cada vez más complejas ha hecho que las explicaciones parciales
sean insuficientes, lo que ha exigido la búsqueda de nuevas explicaciones más
globales e integradoras con el aporte proveniente de distintos campos del saber.
Poco a poco, se ha logrado la constitución de equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios
de científicos de la Tierra para encontrar respuestas y comprender los
diferentes procesos y fenómenos globales que se expresan localmente. La Tierra es un todo integrado,
es necesario estudiarlo
integralmente.
Las
Ciencias de la Tierra o Geociencias son el conjunto de disciplinas que estudian
la estructura interna, la morfología superficial e interna y la evolución de
nuestro planeta. Entre ellas se encuentran la geofísica, la geoquímica, la
geología, la sismología, la climatología, la meteorología, la pedología, la
hidrología, la geomorfología, y otras muchas. Estas ciencias no pueden ser
consideradas como ciencias “terminadas” ya que están en constante evolución, y a
su vez suelen ser interdisciplinarias, dado que estudian un mundo complejo y
dinámico, cuyas características no pueden considerarse aisladas de su
propio medio. Es tanto así, que cada una de las Ciencias de la Tierra a su
vez –por las múltiples conexiones que tienen sus campos de estudio– se ramifica
en otras disciplinas de especialización y de aplicación, a medida que sus
métodos y técnicas se han refinado y se han ido perfeccionando sus instrumentos
tecnológicos. Una realidad compleja como la terrestre, exige estudiarla desde
múltiples miradas y perspectivas.
Ciencias
de lo muy grande y de lo muy pequeño
Estudiar
la Tierra nos coloca en la posición de conocer un vasto espacio de dimensiones enormes.
Analizar cualquiera de las magnitudes físicas de la Tierra, demanda estar
preparados para manejar cifras considerables. Esto acarrea dificultades
prácticas para realizar los cálculos y operaciones que se necesitan a fin de
estudiar algunas variables físicas de la Tierra. Por esta razón, las Ciencias
de la Tierra a menudo utilizan procedimientos que hacen posible representar los
macrofenómenos terrestres en forma más manejable –e incluso amigable– para
favorecer la fidelidad de sus representaciones sin perder el rigor necesario. Por
esto, muchas magnitudes se expresan con la notación científica basada en
potencias de diez (10n) para manejar cifras con un número de dígitos reducido y
comparar más fácilmente magnitudes entre sí. Por ejemplo, la magnitud masa de
la Tierra se expresa 5,9 x 1024 kg, en lugar de escribir
5.973.600.000.000.000.000.000.000 kg que es una cifra que por sí sola resulta complicada
de escribir y más aún de comprender. En ocasiones, se hace uso de los múltiplos
de las unidades establecidas en el Sistema Internacional de Medidas (SI). Por
ejemplo, para expresar la temperatura de un cuerpo, el SI indica el uso de la
unidad Kelvin (K). Si necesitamos expresar, digamos, las temperaturas del Universo
en el primer segundo de su formación, las cuales eran tan altas que debieron
rondar los 1010 K. Podemos entonces hacer uso del múltiplo más cercano a este
orden. Podría ser el múltiplo giga (G) y expresar el dato como 100 GK que se
lee cien giga Kelvin. Si usamos el múltiplo Tera (T) la expresión de esta
temperatura sería 0,1 TK que se lee cero coma uno Tera Kelvin.
Por
último, cuando el uso de las unidades fundamentales del SI resulta
inconveniente porque el fenómeno a describir es de magnitudes muy grandes o
demasiado pequeñas, también existe la posibilidad de usar unidades más
apropiadas a la naturaleza del fenómeno.
Un
ejemplo de esto lo tenemos en el Universo, donde usar la unidad de medida km
para las distancias no resulta práctico, aunque usemos potencias de diez y
apelemos a los múltiplos. Las distancias en el Universo son enormes y, como
verás más adelante, el mismo está en expansión. Frente a esto, la comunidad
científica ha ido proponiendo nuevas unidades, que se han convertido en
convenciones de aceptación general. El año-luz (a.l.) y la unidad astronómica (ua)
son dos buenos ejemplos para explicar lo que queremos decir. Más adelante y a
lo largo de tus estudios de Ciencias de la Tierra, podrás leer un poco más
sobre estas y otras unidades que son ampliamente utilizadas en las Geociencias.
En
la figura 1.3 se presentan algunas distancias que se consideran habitualmente
en los estudios de las Ciencias de la Tierra. Esta imagen permite visualizar
bastante bien cómo estas ciencias se mueven entre magnitudes de lo
muy pequeño a lo muy grande.
Figura
1.3. Rango de longitudes, distancias o tamaños,
de objetos de interés para las Ciencias de la Tierra. Escala expresada en
metros y basada en potencias de diez. Entre lo más pequeño y lo más grande
existe un rango del orden de 1040.
Ciencias
de lo antiguo y lo reciente, de lo lento y de lo súbito
La
noción de las distancias es fundamental en las Ciencias de la Tierra para
dimensionar los fenómenos que estudia. Esta dimensión espacial es importante,
pero es incompleta si no consideramos la dimensión temporal.
Cuando
hacemos referencia al tiempo, realmente nos referimos a intervalos o lapsos transcurridos
desde el inicio de un evento determinado hasta su conclusión. La medición del tiempo
es complicada en la Tierra porque: Los fenómenos se presentan encadenados y
sucesivos. Algunos fenómenos pueden ser simultáneos o concurrentes con otros.
Sistema Internacional de Medidas (SI)
La
búsqueda de precisión en la medida del tiempo, sigue siendo una línea
prioritaria del desarrollo tecnológico y la innovación. Como ejemplo, podemos
ver cómo los instrumentos usados en las Geociencias se han ido perfeccionando
tanto que es posible detectar diferencias muy pequeñas en la magnitud tiempo.
En
el (SI) el segundo (s) es la unidad preferencial para la medición del tiempo.
Aunque esta unidad básica sirve para muchos de los fenómenos terrestres como un
terremoto o un alud; desafortunadamente no es apropiada para la mayoría de
ellos porque ocurren en intervalos de tiempo mayores. Para resolver esta
situación, es posible hacer uso de otras unidades como la hora, el día, el año,
entre otras. Su uso dependerá del grado de precisión que se necesite para
expresar el tiempo. Muchas de estas unidades son irregulares y variables, como
el caso del mes que puede extenderse a 30 o 31 días, e incluso 28 o 29 días,
como el mes de febrero. Lo mismo ocurre con la duración del año que está
asociada a la duración del período en que la Tierra completa un giro en torno
al Sol. En algunos eventos las diferencias pueden llegar a ser insignificantes
y por tanto no se toman en cuenta. Por ejemplo, todos cumplimos años en la
misma fecha de nuestro nacimiento, independientemente de si cada 4 años existe
un año bisiesto. ¿Te imaginas lo complicado que sería mantener la unidad año,
en 365 días exactos, para cumplir años? Tendríamos que cambiar la fecha cada
vez. La edad estimada de la Tierra está por el orden de 4.600 millones de años.
Para escribir esta cifra con todos sus dígitos, vamos a confrontar los mismos
problemas que en el ejemplo de la masa terrestre. Por lo tanto, para el tiempo
se hace uso de los procedimientos que hemos relatado para
otras magnitudes: la notación científica y el uso de múltiplos. ¿Cómo
escribirías la edad de la Tierra usando estos dos procedimientos?
Las
Ciencias de la Tierra estudian fenómenos en una escala que oscila entre rangos de
valores de tiempo de gran extensión y de corta duración.
En la lectura sobre el tiempo geológico encontrarás la escala de
sucesión de eventos más significativos ocurridos en la Tierra desde su
formación hace aproximadamente 4.600 M.a hasta nuestros días. Pero el estudio
de estos eventos también va a permitir revelar una característica
importante para las Ciencias de la Tierra, que nos habla de la
naturaleza activa y dinámica de nuestro planeta. Los fenómenos
terrestres ocurren permanentemente. Esta dinámica no se detiene. En la figura
1.5 encontrarás un resumen de algunos fenómenos naturales terrestres
organizados en función al medio donde ocurren y su duración.
Continuamente
se están produciendo procesos de transformación, algunos de los cuales son tan
lentos y graduales que la escala de vida humana no es suficiente para apreciar sus
consecuencias. Por ejemplo, el relieve se erosiona día a día aunque no lo
podamos apreciar directamente. La evidencia de tal desgaste se puede constatar
en la cantidad de sedimentos que llevan los ríos. En otras ocasiones, podemos
apreciar las transformaciones ocasionadas por los fenómenos naturales, pero sus
consecuencias se han hecho tan habituales para las personas que prácticamente
las pasan por alto. Ejemplo de este tipo de fenómenos los tenemos en la lluvia,
el viento, las mareas, la sucesión de los días y las noches y las estaciones, entre
otros.
Junto
a estos fenómenos, se presentan eventos súbitos sin que podamos tomar previsiones
ante su inminente aparición, sus transformaciones las podemos constatar en
forma inmediata y en algunas oportunidades pueden representar verdaderas
catástrofes porque su fuerza transformadora ocasiona daños e incidencia
desastrosa para las actividades humanas y su infraestructura. Lo relevante del
aporte de las Ciencias de la Tierra a este respecto consiste en el conocimiento
de que el planeta es un objeto vivo en constante actividad y cuyo proceso
de formación aún está incompleto. Si este conocimiento es compartido por
toda la población y por la sociedad en su conjunto, las actividades económicas,
sociales y ambientales se harán conforme a su naturaleza y en armonía con la
esencia del planeta. Es esta la pertinencia social de las Ciencias de la
Tierra.
Ciencias
de lo que se ve y lo que no se ve
Uno
de los desafíos que encaran las Ciencias de la Tierra en sus investigaciones,
es la necesidad de realizar experimentos reproducibles para reunir evidencias
que apoyen sus hipótesis de trabajo y sus explicaciones a determinados
fenómenos terrestres. Estas evidencias provienen fundamentalmente de la observación
del medio natural en los trabajos de campo, o en estudios analíticos, teóricos,
de modelización y simulación del funcionamiento de la Tierra. Afortunadamente,
el gran laboratorio de estas ciencias es el planeta mismo. Por esto, los
estudios de campo son la estrategia más habitual en las Ciencias de la Tierra y
con campo queremos decir el contacto directo con los materiales, las formas y
los eventos tal como se producen en el ambiente Pero no siempre se puede tomar
contacto directo con algunos fenómenos terrestres.
Hasta
hace muy poco, no era posible tener acceso al fondo de los océanos y a la alta
atmósfera. El avance científico y tecnológico ha logrado la exploración de
estos espacios. Aún no es posible realizar observaciones directas del interior
de la Tierra, con la excepción de la construcción de pozos profundos, otras
perforaciones mineras y de la materia que es arrojada desde el interior en las
erupciones volcánicas. A falta de estas observaciones, es necesario usar
métodos indirectos ayudados por radares, sonares, sensores remotos, el estudio
de las ondas sísmicas, la gravedad y el campo magnético terrestre, entre otros
métodos. También se realizan experimentos y simulaciones para estudiar el
comportamiento de los materiales bajo condiciones similares a las que
prevalecen en las profundidades terrestres.
Afortunadamente
los modelos científicos de las Ciencias de la Tierra cuentan con el avance
tecnológico que contribuye a la mejora y refinamiento de sus observaciones e
interpretaciones. Este avance ha traído consigo la posibilidad de interconectar
estaciones de trabajo
y
de captura de datos a nivel global, lo cual permite un seguimiento permanente
de la realidad cambiante del planeta. Igualmente, nuevas técnicas e
instrumentos tecnológicos han permitido acceder a lugares a los que antes
resultaba muy difícil llegar. El ejemplo más claro de esto es la presencia de
plataformas satelitales que monitorean permanentemente las condiciones generales
de la Tierra, lo cual facilita la predicción exitosa de eventos, la
localización de recursos naturales, entre otros aspectos de interés para el
beneficio de la humanidad. Finalmente, el mayor de los retos para las Ciencias
de la Tierra reside en la reconstrucción del pasado del planeta bajo
condiciones no vistas en la actualidad. Sabemos que la Tierra antigua era muy
distinta a la de hoy. No obstante, para las Geociencias la comprensión del pasado,
contando con la presencia de los mismos procesos que tienen lugar en el
presente, constituye la base primordial para pronosticar cómo las condiciones
del futuro pueden llegar a cambiar. Su aporte en este sentido es de enorme
valor para encontrar respuestas a los problemas fundamentales que enfrenta la
humanidad en nuestro tiempo y los que se tendrá que confrontar a futuro. El
trabajo continuo y denodado de las Ciencias de la Tierra con sentido humanista,
puede llegar a ser una herramienta fundamental para la creación de una cultura
preventiva y solidaria con el planeta; para contribuir a establecer modelos
económicos racionales, no depredadores y sostenibles, todo lo cual redundará en
la mejora de las condiciones de vida de la sociedad mundial y allanará el
camino de la lucha contra la pobreza, porque son los habitantes más pobres los
más vulnerables frente a eventos propios de la dinámica terrestre.
¿Qué
herramientas son de uso frecuente en las Ciencias de la Tierra?
Entre
los equipos se encuentra (ver figura 1.10) la brújula para la orientación
adecuada y ciertas mediciones como el rumbo y buzamiento de rocas; cinta
métrica para hacer mediciones de espesores y distancias; libreta de notas para
el registro de los datos levantados en sitio; lupa de bolsillo 20X o más, para
magnificar objetos y superficies a observar; GPS para el posicionamiento de
estructuras, localización de hitos georeferenciados y nuestra propia ubicación,
altura y otras variables de interés; cámara fotográfica; reactivos como ácido
clorhídrico y agua oxigenada para la determinación de carbonatos y materia
orgánica respectivamente; mapas con la cartografía básica de la región a
estudiar; herramientas como martillo, cincel, mandarria, palas, barrenos, entre
otros. Como puedes observar, el trabajo sistemático hecho con las herramientas adecuadas
proporcionará información de interés en las Ciencias de la Tierra.
Actividades planteadas
Tema
indispensable: Ciencias Tecnología e Innovación
En la República Bolivariana de Venezuela se ha iniciado un proceso de
cambio en las políticas públicas, una de ellas ha sido la de una nueva
concepción y nuevos retos en el marco de la independencia científica
tecnológica, repensando nuevas posibilidades de generar sistemas de producción
de conocimiento con conciencia, abrir el debate sobre temáticas que han de
converger en los nuevos horizontes de la investigación y la gestión de las
ciencias y las tecnologías. Profundizar en el debate de las ideas
acerca de las ciencias y lograr una formación a través del plan de
alfabetización tecnológica, poniendo en el debate una nueva correlación de
fuerza en el mundo académico intelectual de la ciencia y la tecnología.
El plan de la patria propone fortalecer y orientar la actividad
científica, tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de
las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y
la satisfacción de las necesidades sociales, orientando la investigación hacia
áreas estratégicas definidas como prioritarias para la solución de los
problemas sociales, así como también promover la investigación, la innovación y
la producción de insumos tecnológicos de bajo impacto ambiental y el rescate de
tecnologías ancestrales para la producción y procesamiento agrícola y pecuario,
entre otros, aumentando los de eficacia y productividad. Promover la
generación y apropiación social del conocimiento, tecnología e innovación que
permitan la conservación y el aprovechamiento sustentable, justo y equitativo
de la diversidad biológica, garantizando la soberanía del Estado sobre sus
recursos naturales. Crear sistemas urbanos ecológicos, con diseños arquitectónicos
equilibrados con los ecosistemas naturales que reduzcan los niveles de
contaminación ambiental. La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación-LOCTI,
marca las pautas relativas al desarrollo científico, tecnológico y de la
innovación, el crecimiento y mejora de las formas de producción, la regulación,
mejora y aporte tributario del sistema empresarial para el Fondo Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación, por esta vía se ha dado un extraordinario
apoyo al Sistema Nacional de Investigación así como al desarrollo estratégico
de investigaciones en el subsistema Universitario del país.
En América Latina y en el mundo se ha perfilado con más nitidez una
agenda de cuestionamiento a los modelos tradicionales de producción de
conocimiento, con paradigmas de gestión científica y sistemas de enseñanza que
abren nuevos horizontes para la búsqueda de visiones propias responsables de
las transformaciones sociopolíticas y grandes cambios culturales. Para
construir una Venezuela potencia es necesario que la formación en la educación
media permita fortalecer el desarrollo científico y tecnológico innovando con
enfoques, lógicas y métodos que permitan producir sin contaminar, utilizar sin
extinguir y consumir de manera responsable y soberana.
Actividad 01:
Enlace
ConCiencia
TV
Independencia Tecnológica - Software Libre Venezolano
Conoce la
evolución informática y científica de Venezuela, a través de la creación de
empresas nacionales encargadas de implementar tecnologías informáticas libres
para el uso gratuito de los venezolanos. Se muestran diversos casos de innovadores
que hablan sobre sus prototipos para el desarrollo tecnológico del país.
Revisa el siguiente enlace web, el cual
presentara un video corto referente al Software
Libre Venezolano, pon atención y responde al final los siguientes
interrogantes:
1. Explica
desde tu punto de vista, qué es software privativo, que limita su uso, elabora
un recurso que explique la importancia de generar software libre en Venezuela.
2. Identifica
las plantas a nivel nacional que producen software libre, alcances y limitaciones
de las mismas.
3. Desarrolla
un mapa de los productos de software libre en Venezuela que apliquen al sistema
educativo.
4. Explique
la importancia para los Venezolanos la generación de software libre
Actividad 02:
Organiza una red semántica que analice
los sistemas fenomenológicos regionales que sean analizados por las ciencias de
tierra, desde la complejidad
de los fenómenos a partir del dinamismo, agentes y causas. Por ejemplo,
los sísmicos, atmosféricos, hidrológicos, meteorológicos, entre otros.
A continuación
mostraremos como se elabora una red semántica
¿Qué es una red
semántica? Es un gráfico que facilita la
categorización de los conceptos para mejorar la comprensión y el incremento del
vocabulario.
Pasos
para la elaboración de una red semántica: a) Se
debe comenzar con un torbellino o lluvia de ideas para procurar obtener el
mayor número de palabras asociadas con el tema. b) Organizar y
estructurar semánticamente, es decir, formar agrupaciones con conceptos
generados en el punto anterior y aprender los significados de las nuevas
palabras surgidas. c) Selección de las palabras concepto.
Características
- Representación visual de un concepto
particular (estructuración de la información en categorías).
- Ayuda a los estudiantes a activar y desarrollar
su conocimiento previo estableciendo las relaciones dentro de un tema dad.
- Los óvalos son usados para representar los
conceptos y las líneas con flechas y palabras escritas sobre ellas
representan las relaciones.
- Las relaciones mostradas pueden ser de
clase, de propiedad o propiedades, o bien mostrar ejemplos.
Utilidad
Ayuda a organizar y a integrar información
Ilustra relaciones entre diferentes áreas de contenido.
Puede proporcionar una síntesis de las diferentes actividades de la
clase.
Se puede usar a todos los niveles con grupos de diferente tamaño, incluso
individualmente.
Es motivador a todas las edades.
Bibliografía
La tierra nuestro dinámico hogar,
ciencias de la tierra, quinto año, Colección Bicentenario, Ministerio Del Poder
Popular Para La Educación, Caracas 2013.
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